Febrero documental
Febrero, el miedo de los galgos

EL PRIMER DOCUMENTAL QUE PLASMA LA REALIDAD DEL GALGO EN ESPAÑA

La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de maltrato y crueles entrenamientos.
La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara.
La mayoría de ellos no supera los tres años de edad.

imagen febrero
‘Febrero’ (una producción de Waggingtale Films)

Somos una joven productora localizada en Barcelona. ‘Febrero, el miedo de los galgos’ es nuestro primer largo documental. Con este film, nuestro principal objetivo es el de comunicar la pésima situación de maltrato y abandono del galgo en nuestro país. Queremos sensibilizar a la sociedad, que se sepa qué les ocurre a los galgos durante y después la temporada de caza. Estos sufren una vida de duros entrenamientos (atados a vehículos de motor), maltrato y explotación. La cría y abandono indiscriminado de galgos debe llegar a su fin.

Este film ha sido íntegramente financiado, filmado y editado por Irene Blánquez. La producción y promoción corre a cargo de ‘Waggingtale Films’ de forma independiente, sin ataduras de interés comercial o político. 'SOS Galgos' colabora en su distribución por festivales de todo el mundo y promoción a través de distintos eventos.

DIRECCIÓN Y EDICIÓN Irene Blánquez
BANDA SONORA Ricard Latorre
AYDTE. POST. SONIDO Júlia Benach
COLORISTA Marc Morató / Metropolitana
DISEÑO GRÁFICO Mabel Vicente
PRODUCTORA waggingtale.org

FICHA TÉCNICA
Duración: 61’
Original: XDCAM
Formato pantalla: 16:9
Color
España/2013

IDIOMA
Español
SUBTÍTULOS
Inglés, Francés e Italiano

Sinopsis

Mila, una galga abandonada con mucho miedo a las personas, es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos, a la espera de una operación importante tras ser atropellada en Arahal, un pueblo de Sevilla.

El documental FEBRERO plasma la realidad del galgo en España. La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de maltrato y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no supera los tres años de edad. La impunidad del galguero sobresale más que nunca en FEBRERO.

Film autofinanciado y cedido gratuitamente durante la gira oficial por España

'Febrero, el miedo de los galgos' ha sido producido y distribuido sin sponsors ni crowdfunding. Gracias al interés y entrega tanto de asociaciones como de particulares, el documental ha recorrido casi todo el territorio español fuera de un circuito de distribución comercial (a excepción de Madrid y Barcelona). Tanto los organizadores locales, como nosotros, hemos trabajado duro y de forma altruista en la gestión y organización de la gira oficial por España que finalizó en Febrero del 2014. Se han celebrado en total unos setenta pases con gran éxito de audiencia y todo ello gracias a un interés común; despertar conciencias y cambiar la realidad del galgo en España.

Con subtítulos en varios idiomas! (a través de la plataforma Filmotech)

En marzo 2014 se estrenó 'Febrero, el miedo de los galgos' con subtítulos en inglés y en versión original, a través de la plataforma de visionado prepago, Filmotech . A partir de marzo del 2015, se podrá ver con subtítulos en Italiano y Francés en http://www.filmotech.com

Así, por un módico precio, el visionado en Filmotech ayuda a recuperar parte del trabajo realizado en los dos últimos años y a dar impulso a Waggingtale Films, productora emergente con muchas ganas de continuar produciendo y promoviendo films que defiendan tanto el medioambiente como los animales.

'Febrero, el miedo de los galgos' en las aulas

Todas las instituciones educativas que lo pidan, podrán obtener el link de descarga del film en formato .mov y de esta manera poder proyectar el documental en escuelas de secundaria, institutos, universidades, bibliotecas, centros de educación especial y centros penitenciarios.

Para recibir el Kit informativo de la gira educativa y el link de descarga, escribid a febrero@waggingtale.org

¿Quieres organizar una proyección del documental? Te contamos cómo...

Durante la gira oficial por España, cedimos el film gratuitamente. Aunque esta fase acabó, se están realizando algunos pases de forma excepcional por una aportación simbólica de 20 € por parte del solicitante. Esto es así, porque, al ser un proyecto autofinanciado y de distribución independiente, sería insostenible seguir trabajando sin esta ayuda. Al entrar en la gira excepcional, recibirás un link de descarga que contiene el film y el material promocional necesario para organizar el evento.

Para más información sobre condiciones y para solicitar el kit oficial de la gira excepcional escríbenos a febrero@waggingtale.org.
También puedes solicitar el link de descarga del film para uso personal (al mismo precio) escribiendo a febrero@waggingtale.org.

Más info

Si quieres estar al día sobre este documental, acerca de festivales, pases, promociones, etc, puedes seguirnos a través de ...

imagen febrero
¿Qué es la caza de la liebre?

Es una práctica que usa a galgos, de dos en dos, para cazar a una liebre en línea recta en campos áridos y planos.
El primer galgo que atrapa a la liebre gana.

¿En qué zonas es más popular la caza?

En áreas rurales como Cuenca, Toledo, Sevilla y poblaciones alrededor de Madrid.
También son las zonas donde hay más maltrato y abandono.

¿Qué les sucede a los galgos cuando ya no sirven para correr?

Cuando los galgos ya no son útiles para correr y ganar son abandonados o sacrificados por sus dueños, como objetos de usar y tirar. Algunos galgueros los tiran a pozos o cuelgan cruelmente. Esto ocurre durante la temporada de caza, especialmente cuando a su fin, en el mes de febrero.

¿Cuál es la labor de SOS Galgos?

SOS Galgos se esfuerza por aumentar la conciencia pública sobre la crueldad infringida a los galgos y su necesidad de un retiro digno como animal de compañía. El trabajo de rescate y la búsqueda de un hogar para los galgos es una gran parte de las tareas diarias de SOS Galgos. También está el importante trabajo que se lleva a cabo en paralelo con el fin de atacar el problema desde la raíz, a fin de prevenir la crueldad entre las generaciones futuras.

¿Cuántos galgos ha rescatado SOS Galgos?

SOS Galgos ha rescatado y encontrado un hogar a unos 2.500 galgos desde 1999.

imagen waggingtale.es
imagen febreroeledocumental.com
Contacta


imagen febreroeledocumental.com
Bolsa solidaria

Puedes colaborar adquiriendo nuestra Bolsa Solidaria y de esta manera apoyarnos a que podamos seguir trabajando en la defensa del galgo y la difusión de este documental.

La bolsa 'Sin miedo a los cambios' ha sido diseñada especialmente por Waggintale Films (productora del documental 'Febrero, el miedo de los galgos').

El documental ha sido producido con mucha ilusión y esfuerzo. Tanto el trabajo de preproducción, como el de producción y postproducción (cámara, sonido, edición, banda sonora , retoque de color..) ha sido realizado por profesionales sin remuneración. La cesión del film y toda la gestión y promoción en la gira oficial y educativa también ha sido altruista. Es por este motivo que te agradeceremos especialmente tu ayuda!

Ayúdanos a difundir la causa y el film!

compártelo en facebook



Póster del documental

Puedes colaborar adquiriendo el Póster del film y de esta manera apoyarnos a que podamos seguir trabajando en la defensa del galgo y la difusión de este documental.

Recibirás un archivo JPEG. Tamaño 70cm. x 100cm - perfecto para impresión.

Ayúdanos a difundir la causa y el film!

compártelo en facebook

imagen febreroeldocumental.es
Entrevista a la directora del documental ‘Febrero’

POR SILVIA ESTEVE EN EL PROGRAMA ‘QUINA FAUNA’ (‘SANTS 3 RÀDIO’)

¿Cómo nace este proyecto?

El nacimiento de este documental es bastante inocente. El día que empecé a rodar no imaginaba que el resultado sería el de un largometraje. Mi intención inicial era la de llevar a cabo un vídeo de unos 20 minutos de duración. Empecé a rodar, conocí al maravilloso equipo de SOS Galgos y fue al descubrir la terrible situación del galgo cuando decidí implicarme al máximo. Pensé "Vayamos a por todas. Hagamos un largo, movámoslo para que se sepa lo que les sucede a los galgos y, porqué no, intentemos cambiar esta situación tan terrible”.

Cuando te conocí me llamó mucho la atención lo que me dijiste: “Era una inquietud que llevaba dentro, llamé a SOS Galgos y les pregunté qué podía hacer”. ¿Ha sido duro soportar situaciones de tensión ética y sufrimiento animal durante el rodaje?

Por supuesto. Los cámaras tanto de fotografía como de vídeo intentan adoptar una mirada un cierto distante ante situaciones de violencia o abuso. En mi caso era consciente en todo momento de mi objetivo y por supuesto del enorme valor que el material tendría en un proyecto.

A veces la gente me pregunta: "¿De dónde sacaste las fuerzas en esta o aquella escena? Tuve muchas inseguridades al principio: "¿Será el resultado suficientemente potente para transmitir?, ¿Seré capaz de explicar esta situación sin caer en el sensacionalismo? La empatía hacia el sufrimiento de los animales y la frustración ante situaciones imposibles de comprender fue lo que más fuerza me dió.

¿Así 2 años de trabajo?

De hecho, la parte del rodaje no llega a un año y medio…Realmente fueron fines de semana, algunas noches sueltas, etc. Fueron 30 días de filmación espaciados en un año y medio.

¿Y el tema del montaje? Te habrá llevado muchas horas elegir el material a usar...

Sí, la parte más difícil fue quizás generar un guión de montaje, en este caso se convirtió en un documento de unas 100 páginas describiendo cada clip y analizando qué podía ofrecerme. Tenía escenas sin audio donde debía valorar qué podía explicar con ellas, como por ejemplo el abandono pero a la vez también el miedo..y así iba haciendo subgrupos de contenido. Tenía clara la estructura principal pero este guión lo construí a posteriori del rodaje. El material se fue ampliando sin una voluntad inicial. No tuve otra opción que ordenarlo así, para sacarle el máximo partido.

También tuviste que pedir derechos de imagen a todas las personas que entrevistaste.

Es lo habitual. He intentado ser lo más objetiva posible dentro de mis posibilidades éticas y dar la oportunidad a los galgueros a explicarse. Cuando les daba el papel para que me firmaran el cese de los derechos de imagen, me preguntaban: “¿Esto para qué es?” y yo les explicaba: “Se trata de un documental que hablará de lo que se hace con el galgo en España; de lo que hacéis vosotros pero también de lo que hacen las Ong's”. Les avisaba que tendría esta doble cara. Ellos tenían ganas de defender su discurso.

Háblame de la banda sonora ¿Podríamos decir que es minimalista y hasta intuitiva en algunos momentos?

Sí, un amigo, Ricard Latorre, la ha compuesto exclusivamente para este proyecto mientras visionaba las imágenes. Lo que quería era transmitir emociones pero sin llegar al sensacionalismo, poder empatizar con el miedo de los galgos, con sus sentimientos y emociones. Tenía que ser una música contenida, bonita y sobretodo con muchas texturas para poder conectar con los animales sin abusar de las entrevistas ni de las palabras. Efectivamente la banda sonora es clave en este documental.

¿Un galgo tiene una media de vida como competidor de unos tres años?

¡Máximo! Son muy jóvenes, tres años, y sólo han conocido el entrenamiento, la competición, incluso para comer. Se encuentran con tres años abandonados, muchos traumatizados porque han sido maltratados... El documental refleja, no tanto la práctica de la caza, sino qué pasa con ellos después. Es aquí donde entra SOS Galgos y en el documental se muestra lo que ellos hacen (al igual que muchas otras ONG's): Rescatar a galgos y darles una oportunidad... Muchos llegan enfermos, con las patas rotas, requieren cirugía, necesitan amor porque nunca han recibido ni una caricia, ni un baño...SOS Galgos se encarga de hacer esta transición, convertirlos de “perros de caza” que no han tenido ningún contacto emocional con el hombre, a “perros de casa”. De hecho esta transición es muy fácil porque parece que el galgo lo ha estado esperando y deseando.

Tú has dado la oportunidad de hablar tanto a galgueros como a personas que se dedican al rescate. ¿Cómo has utilizado la cámara para no caer en el sensacionalismo o en la imagen cruda?

Tenía una intención muy clara, las entrevistas no eran suficiente para describir la situación. Quería que los galgos también hablaran. No quería enfocarlos desde arriba, ni desde abajo. Ellos son tan expresivos, tiene unos ojos tan profundos que dicen tantas cosas... Aunque no quisiera, las imágenes eran impresionantes por sí mismas. Decidí rodar de tal forma que pudiera estar al mismo nivel que ellos (agachada) y así estar muy cerca de sus emociones y sobretodo de sus miedos. Se dice que los galgos son perros muy miedosos pero realmente hay un porqué.



imagen febreroeldocumental.es

¡Tú puedes hacer mucho!

"El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puede hacer"
E. BURKE

Haz tu donación

Mediante Paypal.


O a través de transferencia bancaria.

TRIODOS BANK 1491 0001 25 2095873127


Ayúdanos compartiendo este proyecto en las redes, posteando o en blogs. Porque los galgos merecen dejar de tener miedo.

El documental 'Febrero, el miedo de los galgos' ha sido producido con mucha ilusión y esfuerzo y con él estamos consiguiendo difundir la situación del galgo en España. Tanto el trabajo de preproducción, como el de producción y postproducción (cámara, sonido, edición, banda sonora, retoque de color..) ha sido realizado por profesionales sin remuneración. La cesión del film y toda la gestión y promoción en la gira oficial y educativa también ha sido altruista. Es por este motivo que agradecemos mucho tu colaboración tanto si nos ayudas con una donación, como adquiriendo nuestra bolsa solidaria. De esta forma nos ayudarás a recuperar parte del trabajo realizado en los dos últimos años y a dar impulso a Waggingtale Films, productora emergente con muchas ganas de continuar produciendo films que defiendan tanto el medioambiente como los animales.

imagen febreroeldocumental.com
'Febrero, el miedo de los galgos' llega a las aulas!

A partir del 20 de marzo, todas las instituciones educativas que lo pidan podrán obtener el film gratuitamente y organizar una proyección del documental siempre y cuando se celebre en escuelas de secundaria, institutos, universidades, bibliotecas, centros de educación especial y centros penitenciarios. No se aceptan bares, cafés ni locales privados. Para recibir el Kit informativo de la gira educativa escríbenos a febrero@waggingtale.org

Film autofinanciado y cedido gratuitamente durante la gira oficial por toda España

'Febrero, el miedo de los galgos' ha sido producido y distribuido sin sponsors ni crowdfunding. Gracias al interés y entrega tanto de asociaciones como de particulares, el documental ha recorrido casi todo el territorio español fuera de un circuito de distribución comercial (a excepción de Madrid y Barcelona). Tanto los organizadores locales, como nosotros, hemos trabajado duro y de forma altruista en la gestión y organización de la gira oficial por España que ha finalizado en Febrero del 2014. Se han celebrado en total unos setenta pases con gran éxito de audiencia y todo ello gracias a un interés común; despertar conciencias y cambiar la realidad del galgo en España.

Estreno en las redes en Marzo de 2014!!

El 14 de marzo del 2014 se estrena en las redes 'Febrero, el miedo de los galgos'. Puedes disfrutar y compartir este film en la comodidad de casa a través de la plataforma legal de visionado online: http://www.filmotech.com/ Por un módico precio nos ayudarás a recuperar parte del trabajo realizado en los dos últimos años y a dar impulso a Waggingtale Films, productora emergente con muchas ganas de continuar produciendo y promoviendo films que defiendan tanto el medioambiente como los animales.

imagen febreroeldocumental.com
El documental sobre la realidad del galgo en España se publica de forma gratuita después de una clamorosa acogida y repercusión mediática.

Febrero, el miedo de los galgos, es un documental independiente que narra la terrible situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España. Su lanzamiento el año pasado marcaba también el nacimiento de Waggingtale Films, una productora animalista y ecologista creada por la joven directora catalana Irene Blánquez junto a la diseñadora gráfica Mabel Vicente.

Visionado gratuito por la causa del galgo

La caza de la liebre se practica en zonas rurales y expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Por este motivo, Waggingtale Films, ha decidido publicar el documental de forma libre y gratuita en la web www.febreroeldocumental.com, alertando así, al máximo de personas posible, sobre la realidad del galgo en el mes más crítico, febrero.

La película, intercala entrevistas con animalistas y cazadores de liebres (galgueros). Se muestran, de este modo, las dos caras del mundo que rodea al galgo español: la explotación y el abandono masivo al terminar la temporada de caza y la esperanza de manos de protectoras y asociaciones como SOS Galgos.

Irene Blánquez presenta un trabajo arriesgado y contundente en cuanto a contenido, que a su vez es acompañado por una cuidada fotografía y banda sonora. Evitando el sensacionalismo y procurando dignificar al galgo español, este documental de una hora de duración, puede verse sin miedo y en familia, ya que no contiene imágenes explícitas.

Un documental independiente de largo recorrido y éxitos

El documental realizó una extensa gira por todo el territorio español en 2014 para el público en general, proyectándose de forma gratuita en más de setenta localidades dentro de un circuito de distribución independiente, a excepción de Madrid y Barcelona, donde pudo verse en salas comerciales. Todo ello se realizó sin contar con distribuidora, ni ningún tipo de financiación externa, pero con la colaboración de asociaciones, ONGs y particulares.

Desde marzo del 2014 Febrero, el miedo de los galgos, a parte de estar en fase de distribución en Francia, Argentina, Italia y EUA, ha estado disponible en la plataforma de visionado legal Filmotech, siendo la película más alquilada y vista en la historia de dicha plataforma.

Galardonado con el Premio Huella de Oro 2014 a mejor documental de defensa animal, Febrero, el miedo de los galgos, también fue proyectado en el Congreso de los Diputados gracias a la celebración de un foro promovido por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y en el que también participaron SOS Galgos, SPCAI, la Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista Libera y Galgos sin Fronteras entre otros.

Premios
PREMIO HUELLA DE ORO 2014

al documental más comprometido con la protección animal (Organizado por Anaa).

PREMIO EDUCACTIF SENSIBILIZACIÓN 2013

en el Festival de Cine de Pamplona al Mejor documental de carácter educativo que ha desarrollado una labor de sensibilización entre jóvenes estudiantes

FESTIVAL OTROS CINES 2014

Festival de Cine Independiente argentino. Selección oficial.

FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES.

Presentación especial.



imagen febrero

Banda sonora del documental "Febrero"

DE RICARD LATORRE

La directora elige para este documental una cuidada banda sonora compuesta por Ricard Latorre.
Con piezas musicales pero también experimentando con sonidos y texturas se intenta empatizar con los galgos y con sus miedos. Ilustrando sus emociones pero siempre evitando el sensacionalismo, estas melodías sutiles, instintivas y minimalistas consiguen un resultado emocional y sincero.
Esta banda sonora se tiñe de dos colores, las dos caras del mundo que rodea al galgo español: la explotación y abandono por un lado con temas más abstractos y profundos y la esperanza a manos de protectoras y adoptantes con piezas más estructuradas y alegres.
Ricard Latorre ha trabajado en este proyecto de forma altruista y por la causa de los galgos en España.



Muy pronto...

imagen febreroeldocumental.es

"Febrero, el miedo de los galgos", documental producido por Waggingtale Films, plasma la realidad del galgo en España sin rozar el sensacionalismo (documental apto para ver en familia).

La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados se dispara. La mayoría no supera los tres años de edad.

El documental 'Febrero, el miedo de los galgos' ha sido producido con mucha ilusión y esfuerzo. Tanto el trabajo de preproducción, como el de producción y postproducción ha sido realizado por profesionales sin remuneración. No ha existido ningún tipo de crowdfunding ni sponsorship. La cesión del film y toda la gestión y promoción en la gira oficial y educativa (más de 80 pases por todo España) también ha sido altruista y no ha habido ningúna distribuidora detrás de este proceso. Es por este motivo que agradecemos mucho tu colaboración tanto si nos ayudas con una donación, como adquiriendo nuestra bolsa solidaria.
De esta forma nos echarás una mano para recuperar parte del trabajo realizado en los dos últimos años dando impulso a Waggingtale Films, productora emergente con muchas ganas de continuar produciendo films que defiendan tanto el medioambiente como los animales.

Política de Cookies

Febreroeldocumental.com, así como la amplia mayoría de sitios en la Web usa "cookies" para mejorar la experiencia de usuario. Este uso implica cookies propias y de terceros. (Recuerda que las cookies son archivos de texto plano, no mayores de 5Kb totalmente inofensivas para tu ordenador)

Usamos cookies propias principalmente para personalizar la navegación, por ejemplo recordar el usuario con el que te has dado de alta, y así no tener que pedirte la clave más adelante en siguientes accesos.

Usamos cookies de terceros por los anunciantes del sitio. Esta web se mantiene gracias a la publicidad y los anunciantes que tenemos, así como las redes de anuncios que utilizamos, usan las cookies para mostrar publicidad más acorde a tu perfil. Esas cookies de terceros no las controlamos nosotros, pues dependen de las "networks" de anunciantes que usamos. También terceros pueden instalar cookies en tu navegador para monitorizar accesos al sitio, para nuestro sistema de estadísticas de visitantes.

Entendemos, al igual que todos los otros sitios de Internet que visitas en tu día a día, que con la navegación por Febreroeldocumental.com aceptas que se instalen las cookies en tu sistema.